A帽o de la unidad, la paz y el desarrollo

Noticias
饾棬饾棥饾棝饾棙饾棭饾棓饾棢 饾棖饾棦饾棥饾棫饾棩饾棞饾棔饾棬饾棳饾棙 饾棙饾棥 饾棢饾棓 饾棙饾棢饾棞饾棤饾棞饾棥饾棓饾棖饾棞脫饾棥 饾棗饾棙 饾棤饾棦饾棪饾棨饾棬饾棞饾棫饾棦饾棪 饾棖饾棦饾棥 饾棫饾棙饾棖饾棥饾棦饾棢饾棦饾棜脥饾棓 饾棞饾棥饾棥饾棦饾棭饾棓饾棗饾棦饾棩饾棓

La Universidad Nacional Hermilio Valdiz谩n ha dado un importante paso en la lucha contra la propagaci贸n de mosquitos en nuestra regi贸n con la adquisici贸n de un avanzado biorreactor fermentador. Este equipo se convierte en una valiosa herramienta para la salud p煤blica, ya que tiene la capacidad de generar hasta 120 litros de BTI (Bacillus thuringiensis), una bacteria que produce toxinas espec铆ficas para atacar y afectar exclusivamente a las larvas de mosquito, mosca negra y mosquito de los hongos. La producci贸n de BTI comenzar谩 el pr贸ximo lunes 8 de agosto.

La adquisici贸n de este nuevo biorreactor permitir谩 a la UNHEVAL aumentar significativamente la producci贸n de BTI, lo que intensificar谩 la lucha contra los mosquitos y reducir谩 su propagaci贸n de manera efectiva. Previamente, la universidad contaba con dos biorreactores de menor tama帽o que solo produc铆an 10 litros de BTI semanalmente. Con esta nueva adquisici贸n, se podr谩 generar una cantidad considerablemente mayor de BTI.

Este logro representa un gran avance tanto para la Universidad Nacional Hermilio Valdiz谩n como para la poblaci贸n huanuque帽a en general. La reducci贸n de la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, la fiebre amarilla y la malaria, entre otras, ser谩 posible gracias a esta tecnolog铆a.

Gracias a esta tecnolog铆a, la Universidad Nacional Hermilio Valdiz谩n se convierte en un actor clave en la reducci贸n de la incidencia de estas enfermedades y en la promoci贸n de un ambiente m谩s saludable para todos los huanuque帽os.

El laboratorio encargado de llevar a cabo la producci贸n de BTI es parte del Vicerrectorado de Investigaci贸n, trabajando en estrecha colaboraci贸n, y esta dirigido por la Ingeniera Gizeth Kleidy Daza Condezo, Jefa de la Unidad Central de Laboratorios de Investigaci贸n. Su liderazgo y experiencia en el campo de la investigaci贸n han sido fundamentales para el 茅xito de este proyecto.

La UNHEVAL contin煤a trabajando arduamente en la investigaci贸n y desarrollo de nuevas tecnolog铆as y herramientas para mejorar la calidad de vida de la poblaci贸n y hacer frente a los desaf铆os de la salud p煤blica.

Fuente : UNHEVAL