Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
San Marcos es sede del II Encuentro de Jóvenes Lideresas y Líderes por la Integración

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) acoge a 215 jóvenes de Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Perú como sede del «II Encuentro Regional de Jóvenes Lideresas y Líderes por la Integración: Participación juvenil para la gobernanza y la democracia en la región Andina», organizado en conjunto entre el Parlamento Andino y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Las delegaciones de los cinco países están conformadas por integrantes del programa Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios y se reunieron este 9 de agosto, en el auditorio Ella Dunbar Temple de la UNMSM, para formarse en habilidades de liderazgo, democracia, equidad de género, entre otros.

El primer panel “Gobernar a partir de las diferencias” estuvo a cargo de la rectora de la UNMSM, doctora Jeri Ramón Ruffner, y el expresidente ejecutivo del CAF, doctor Enrique García. Ambas autoridades coincidieron en que los países de Latinoamérica deben integrarse para lograr cambios en cada país y a nivel regional.

La doctora Jeri Ramón Ruffner resaltó el rol de la educación y los jóvenes para el cambio, ya que son vigilantes de las políticas de sus gobernantes. Por otro lado, pidió a los jóvenes parlamentarios su compromiso en cada una de sus acciones.

Además, señaló que ya existe un avance entre la igualdad de hombres y mujeres y brindó como ejemplo su gobierno en la UNMSM, donde es la única mujer en la Alta Dirección.

La mesa de honor estuvo conformada por la presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes; la vicepresidenta del Parlamento Andino por el Perú, Leslye Lazo; la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación de Perú, doctora Miriam Ponce, y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del CAF, doctor Christian Asinelli y la rectora de la UNMSM, doctora Jeri Ramón Ruffner.

Asimismo, al II Encuentro asistieron el secretario general del Parlamento Andino,  doctor Eduardo Chiliquinga Mazón; el director regional del CAF, Santiago Rojas Arroyo, y los parlamentarios andinos
Fernando Arce Alvarado  (Perú),  Mirian Liduvina Cisneros (Ecuador), Verónica Arias Fernández (Ecuador), Paúl Desamblanc Cañadas (Ecuador) y Fabián Diaz Plata (Colombia).

Las delegaciones juveniles participarán en diez mesas de trabajo, en las cuales se abordarán temas de gobernanza democrática, construcción de la agenda pública, la agenda común de la integración y un nuevo pacto socioeconómico, ambiental y político. Las sesiones se realizarán en las aulas de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM.

El encuentro continuará el 10 de agosto en la Pontificia Universidad Católica del Perú con un debate y conclusiones denominado “Un acuerdo común: participar y gobernar cooperativamente a pesar de las diferencias”.

Fuente: WEB UNMSM