Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
MÁS DE 250 ESCOLARES DEL PAÍS COMPETIRÁN EN EL VII CAMPEONATO ESCOLAR DE DEBATE ESAN

Los próximos sábado 16 y domingo 17 de setiembre, escolares de más de 40 colegios del país competirán en el VII Campeonato Escolar de Debate ESAN (CEDE). Esta edición volverá a ser 100% en la modalidad presencial.

El CEDE tiene como propósito promover el desarrollo de las habilidades de oratoria, argumentación, pensamiento crítico y trabajo en equipo, así como la práctica de valores como la tolerancia y el respeto a las ideas.  Cada equipo estará conformado por 5 integrantes (escolares de 14 a 17 años).

Carmen Velazco, profesora de la carrera de Derecho Corporativo de la Universidad ESAN y responsable del Círculo Académico de Debate, se mostró muy agradecida con los colegios por la acogida que nuevamente ha tenido el evento e indicó que hay una gran expectativa institucional por el retorno a la presencialidad y que el equipo organizador que la acompaña, conformado principalmente por alumnos y egresados de ESAN, está cuidando cada pequeño detalle en las áreas de adjudicación, tabulación y logística, siempre en constante búsqueda de la excelencia, con el mismo cariño y el mismo entusiasmo de siempre.

Antes de la pandemia, en su edición presencial, participaron en el CEDE, 34 colegios de Lima, Ica, Huancayo y Arequipa. Durante el 2020 al 2022, en sus ediciones virtuales, reunió a más de 50 centros educativos de Perú, Colombia, Ecuador y México, resultando como ganador en el 2020 la PrepaTec Esmeralda (México) y, en el 2021, el Markham College (Perú). En el 2022, este último colegio se coronó como bicampeón del torneo.

Para la edición 2023, los centros educativos de Lima que participaran en la competencia serán: Markham College, Trener, Villa Caritas, Salcantay, St. George’s College, Inmaculada, Peruano Norteamericano Abraham Lincoln, Trilce (La Molina), Reina del Mundo, Nuestra Señora del Consuelo, Corazón de Jesús, Abrahan Valdelomar, Trilce (Santa Anita), Innova Schools (Carabayllo), Innova Schools (VES), Innova Schools (Santa Ana), Bertolt Bretcht (Canto Grande), Innova Schools (Callao), La Salle, Pamer (VES), Santa Rita de Casia, Joseph and Mery High School, Trilce (Salamanca),  Innova Schools (El Sol), Henri la Fontaine, 5149 (Callao), Mayor Secundario del Perú, Mercedes Cabello de Carbonera, Bertolt Brecht (Lima provincias), Juana Alarco de Dammert, COAR (Huaura), 81001 República de Panamá, Pamer (SJL), Arquitectos School (Los Olivos), Señor de la Ascensión College, Nuestra Señora de Copacabana (Rímac) y Johannes Gutenberg (El Agustino).

Por su parte, los representantes regionales serán: Anglo Americano Prescott (Arequipa), Vallesol (Piura), Innova Schools (Arequipa), El Pinar International College (Ancash), San Vicente de Paúl (Ica), Innova Schools (Huancayo), Alexander Von Humboldt (Ica), Libertador Simón Bolívar (Ica) y Futura Schools (Arequipa).

Cabe señalar que el CEDE se realiza en el formato de debate World Schools Debating Championships (WSDC), practicado por colegios de todo el mundo, tanto en inglés como en español. Su importancia radica en priorizar la formación de oradores, considerando criterios como la argumentación, el estilo y la estrategia.

Fuente: WEB ESAN