Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
San Marcos apunta a la creación de una nueva Escuela Profesional: Ingeniería Marítima y Portuaria

Con la instalación de la comisión organizadora encargada de la creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Marítima y Portuaria, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dio los primeros pasos para que esta iniciativa del Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP) se haga realidad.

“La Marina es para nosotros un aliado fundamental y estratégico para concretar la creación de esta carrera profesional en la Decana de América”, afirmó la rectora al presidir la instalación de la citada comisión, junto al vicerrector Académico de Pregrado, doctor Carlos Cabrera Carranza, realizada este lunes 14 de agosto, en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario.

“Para nosotros es un honor trabajar de la mano de una universidad tan prestigiosa como San Marcos, la Decana de América”, declaró, por su parte, el director de la Escuela Nacional de Marina Mercante, “Almirante Miguel Grau”, Capitán de Navío Rolando Alvarado Bringas.

Sobre la pertinencia de contar con una carrera de esa naturaleza, el alto oficial de la Marina expresó su disposición para plasmar esta iniciativa en San Marcos, entre otras razones porque el transporte marítimo mueve más del 80 % de la carga internacional, por lo cual no va a ser reemplazado.

El grupo de trabajo está conformado por el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, doctor Julio Salas Bacalla; los ingenieros Juan Maldonado Dongo (Escuela Profesional de Geografía) y Juan De La Torre Ostos (Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica de Fluidos); los doctores Carlos Del Valle Jurado (Escuela Profesional de Ingeniería Geológica), Walter Arévalo Gómez (Escuela Profesional de Ingeniería Geográfica) y Omart Tello Malpartida (Escuela Profesional de Ingeniería Civil).

Cuenta, además, con un representante de la Marina Mercante, del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, de la Marina de Guerra del Perú y un representante de la Empresa Nacional de Puertos S.A.

En los próximos días, los integrantes de esta comisión volverán a reunirse para proponer el perfil del ingresante y del egresado, la malla curricular de la referida carrera, competencias profesionales, entre otros temas, que permitan la creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Marítima y Portuaria de la UNMSM.

Fuente: WEB UNMSM