Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
¡Histórico! Escolar, entrenado por el SPACE UNMSM, gana primera medalla peruana en Olimpiada Internacional de Astronomía

Un nuevo logro internacional para el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El escolar Mario Gilvonio ganó la medalla de plata, la primera para el Perú, en la XVI Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica 2023, en Polonia; mientras que Fabián Sánchez obtuvo una mención honrosa. Ambos jóvenes recibieron capacitación y asesoría por parte de los especialistas del SPACE.

El equipo conformado por cuatro jóvenes fue liderado por los delegados Víctor Vera, integrante del SPACE, de la Facultad de Ciencias Físicas (FCF) de la UNMSM, e Iván Flores, peruano estudiante de Astronomía en Rusia y aliado de la organización.

El SPACE fue el responsable de preparar académicamente a los jóvenes, quienes representaron por primera vez al país en este evento, tras salir campeones de la Olimpiada Peruana de Astronomía y Astronáutica (OPEAA), realizada de manera virtual, en mayo de este año.

Desde Polonia, el astrónomo Víctor Vera precisa que el vínculo del SPACE y los escolares es más antiguo. Un trabajo en equipo que inició en los emblemáticos “Viernes astronómicos” y el programa #AstroClases, dirigido a estudiantes de nivel secundario.

“Hemos podido mantener en nuestro radar a los genios peruanos que nos representan en el extranjero. Y es así que trabajamos muy de cerca con los estudiantes, los padres de familias y con los directores de estos colegios”, señala Vera.

De esa manera, precisa Vera, se fomenta e inserta la Astronomía en la educación básica regular peruana, de una manera accesible a los estudiantes. “Es un esfuerzo iniciado por la primera astrónoma peruana, María Luisa Aguilar, y nosotros ya lo estamos concretando a través de este tipo de procesos”, indica.

Fuente: WEB UNMSM