Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
Investigadores de la UCH proponen puerto espacial en Piura

Diversos diarios han destacado el artículo publicado en el International Astronautical Congress (IAC) donde el Dr. Avid Román González y el Mg. Víctor Romero Alva, ambos investigadores de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) e integrantes del Centro de Investigación INTI-Lab, resaltan la ubicación estratégica del Perú para convertir el desierto de Piura en el puerto espacial más grande de Sudamérica.

¿Cómo nace esta propuesta?

El Mg. Víctor Romero Alva explica que esta propuesta nace a raíz de las actividades difundidas y relacionadas a la denominada “nueva carrera espacial”, “estas se han propalado en los últimos años, así como por el gran interés que ha surgido por parte de las compañías privadas en incursionar en esta industria. Lo cual hace que haya una mayor demanda de las bases de lanzamiento”.

Esta propuesta no es ni descabellada ni tampoco un sueño imposible, se trata de algo que bien puede materializarse dada las condiciones y el contexto del mundo actual, “el mundo está avanzando presurosamente en este rubro tecnológico, es hora que el Perú sume esfuerzos, aproveche las ventajas naturales y propias de nuestro patrimonio y que se incorpore en esta carrera en la que ya nos encontramos con mucho retraso”.

La importancia de estar ubicados en la línea ecuatorial

De acuerdo al artículo de los investigadores de la UCH, nuestro país es un candidato predilecto para instalar puertos espaciales debido a su ubicación en la línea ecuatorial, “los puertos espaciales que tiene la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), entre otros, les ha servido para enviar cohetes, naves y satélites al espacio, pero, esa ‘puerta al espacio’ no significa tenerlo en cualquier parte del planeta”, aclara Romero.

“La tierra va girando a una cierta velocidad, pero en la línea ecuatorial va más rápido, entonces, cuando lanzas un cohete desde allí o cerca, le inyectas más velocidad”, explicó Avid Román González al diario Gestión.

Esa es una de las razones por el que la ESA, tiene su cosmódromo de Kourou en Sudamérica, específicamente en la Guyana Francesa, y la razón de ello es su ubicación geográfica cercana a la línea ecuatorial.

Los cohetes o satélites que son lanzados desde estas zonas como el Ecuador, se mueven más rápido por la rotación de la tierra en ese punto, “es beneficioso porque necesitas menos combustible para el cohete. También reduce su peso y permite tener más espacio para llevar más carga”, explicó Román.

Cabe recordar que actualmente el puerto espacial de Kourou de la ESA, es el más grande de Sudamérica y el que más ha realizado lanzamientos. Ubicado en un terreno de 700 km2, es reconocido por el éxito en las misiones espaciales. Pero de concretarse un puerto espacial en el país podría convertirse en una puerta mucho más grande.

“Se ha propuesto el desierto de Paita en Piura como sede del primer puerto espacial a gran escala, ya que cuenta con recursos de combustibles fósiles, energía eólica, y también está ubicado junto al segundo puerto más importante del país”, explicó Víctor Romero Alva, quien es el autor principal de esta investigación.

“Piura se encuentra en una ubicación estratégica para estos fines, al encontrarse cerca a Ecuador (Aspecto clave en los lanzamientos espaciales), además, específicamente al oeste de Piura, en Paita, se localiza este gran espacio desértico de más de 1000 km² que colinda con la costa. A su vez, en Paita se encuentra el segundo puerto más importante del país. Por otro lado, a aproximadamente 60 km al norte se encuentra la central eólica de Talara. Por último, en Piura se encuentra una de las refinerías más grandes e importantes del país. Como podemos darnos cuenta, esto suma y contribuye al sustento de la propuesta, que requiere de todos estos factores”, sostiene Romero.

Fuente: WEB UCH