Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
Aniversario Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA)

La Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), primera universidad bilingüe del Perú (quechua y castellano), fue fundada el 1998 por la Asociación San Javier del Perú, dirigida por la religiosa Madre Luz María Álvarez Calderón Fernandini. Luego de cuatro años el CONAFU le concedió el permiso temporal de funcionamiento como universidad.

La religiosa tenía como objetivo mejorar el acceso y la calidad de la educación intercultural tanto en quechua como en castellano. Su afán era atender a la necesidad y deseo de aprender de los jóvenes de las zonas altoandinas del Perú, principalmente a los quechua hablantes.

A inicios del año 2010 la Compañía de Minas Buenaventura pasa a brindar soporte financiero y de gestión que permite sacar la Universidad adelante. De esta manera, es indudable afirmar que la compañía minera contribuye año tras año al acceso de jóvenes de bajos recursos a una educación superior de calidad.

El 2015, por encargo de Buenaventura, la Asociación Alianza Educativa de Avanzada – ALEA, asociada al Grupo Fundades, asume la administración de la UDEA.

Al año siguiente la Universidad para el Desarrollo Andino obtiene el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), siendo la primera universidad de provincia en lograrlo. El licenciamiento asegura que cumplimos todas las condiciones básicas de calidad exigidas por la SUNEDU.

MISIÓN

Somos una comunidad universitaria intercultural bilingüe (quechua-castellano) que forma integralmente a los estudiantes desde un enfoque humanista y científico para colaborar en el desarrollo regional andino con espíritu de servicio, justicia y solidaridad.

VISIÓN

Ser una comunidad universitaria intercultural, referente educativo para la región andina en la formación integral de la persona, en la excelencia profesional y académica de sus estudiantes y docentes, así como en la educación intercultural bilingüe, buscando una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Fuente: WEB UDEA