Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, participarán en programa de pasantía internacional en los EE.UU

La alianza de cooperación en investigación e intercambio académico entre Universidad Nacional del Altiplano, Puno (UNAP) y la Universidad de Oklahoma (OU) en Estados Unidos lanza sus primeras actividades. Un grupo de estudiantes y docentes de los departamentos de Arquitectura, Ingeniería Civil y Antropología participarán en una pasantía en los centros de investigación y desarrollo académico de OU en la ciudad de Norman, Oklahoma.

La alianza UNAP-OU ha propuesto crear un instituto de investigación para la gestión sostenible del medio ambiente que liderará investigación científica, intercambio de conocimientos y tecnología de última generación para responder efectivamente a los retos efecto del cambio climático en el ecosistema del Lago Titicaca, la salud y bienestar de la población de la región de Puno. Con apoyo de las autoridades de la UNAP, especialmente el Dr. Ariel Velasco, Vice Rector de Investigación.

Expertos de ambas universidades liderados por el Dr. Edmundo Moreno, Decano de la Facultad de Biología de UNAP y el Dr. Victor Maqque, Director Gerente de la Iniciativa Latinoamérica Sostenible (LASI) de la Universidad de Oklahoma lideran esta alianza que generará un nuevo ecosistema para la investigación aplicada y la enseñanza en la UNAP, Puno y el Perú.

Bajo esta alianza bilateral, El Dr. Víctor Maqque, director de LASI y docente del Departamento de Historia del College of Arts and Sciences y el Dr. Ben Bigelow, docente de la División de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura de OU dirigen un proyecto de investigación con docentes de la UNAP Arq. Jorge Villegas y Arq. Yonny Chávez Perea (Arquitectura), Ing. Samuel Huaquisto (Ing. Civil), y Dr. Enrique Rivera (Antropología).

El proyecto se titula “Intercambio cultural y de conocimientos a través del entorno construido: Inti Wasi Vivienda sostenible y para clima extremo de los Andes,” y se centra en investigar, diseñar y construir una casa modelo que aborde los principales desafíos ambientales y de salud de las sociedades andinas como Puno. Los representantes de la Universidad de Oklahoma apoyan esta pasantía con el Fondo de Innovación 100,000 Strong Partners of the Americas del Departamento de Estado de EE. UU.

Fuente: UNA