Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
MÁS DE 48 COLEGIOS DEL PAÍS COMPITIERON EN EL VII CAMPEONATO ESCOLAR DE DEBATE ESAN

Lima, 18 de setiembre del 2023.- El sábado 16 y domingo 17 de setiembre, más de 200 estudiantes de 49 colegios del país compitieron en el VII Campeonato Escolar de Debate ESAN (CEDE). Por tercer año consecutivo, el Markham College se coronó como ganador. El segundo puesto de esta edición del torneo fue para el St. George’s College.

El equipo del Markham College, que hizo honor al lema de este evento académico “el mejor argumento te lleva lejos” y que convenció a los jueces por su buen performance, estuvo conformado por: Brianna Felice, Fátima Sedano, Zoe Morisaki, Mariano Cáceres Horna y Maricielo Gutiérrez.

En la clausura del evento se conoció también al Mejor Equipo Regional, reconocimiento que se le otorgó al colegio Anglo Americano Prescott de Arequipa. Adicionalmente, se premió a los equipos que por primera vez participaron en el campeonato y que demostraron un desempeño sobresaliente en las rondas generales del debate, resultando como Mejor Colegio Novato del torneo (Lima) el St. George’s College y el Mejor Colegio Novato Regional, El Pinar International College de Huaraz.

Asimismo, se reconoció a los mejores oradores de esta edición del torneo por la calidad de los discursos, así como por su participación activa en las rondas generales. El top ten quedó así: Brianna Felice del Markham College (primer lugar), Santiago Ramírez del St. George’s College (segundo lugar), Leandro Guevara del colegio María Alvarado (tercer lugar), Harold Toledo del Señor de la Ascensión College (cuarto lugar), Rodrigo Madrid del colegio Alpamayo (quinto lugar), Fátima Sedano del Markham College (quinto lugar), Camila Rosa-Pérez del St. George’s College (sexto lugar), Sebastian Salazar (sétimo lugar) del St. George’s College, Valeria Olazo del colegio Anglo Americano Prescott de Arequipa (octavo lugar), Valerie Galán del colegio Trilce – sede de La Molina  (noveno lugar) y Matias Alvarado del colegio Alpamayo (décimo lugar).

Carmen Velazco, profesora de la carrera de Derecho Corporativo y responsable del Círculo Académico de Debate, indicó que el campeonato escolar Debate ESAN es uno de los mejores vehículos que ha encontrado la Universidad, por un lado, para promover el desarrollo del pensamiento crítico y la argumentación lógica entre los estudiantes, fortaleciendo la formación de ciudadanos responsables y agentes de cambio, desde su etapa escolar. Por otro lado – precisó – se involucra a los estudiantes de ESAN que participan en la organización del evento (alrededor de 50 alumnos de distintas carreras) en la práctica de habilidades de gestión, resolución de conflictos, trabajo en equipo, empatía y generación de actividades que favorecen el bien común.

Cabe resaltar que el CEDE es uno de los campeonatos más importantes del Perú bajo el formato de debate World Schools Debate Championship (WSDC), practicado por colegios de todo el mundo, tanto en inglés como en español.

Fuente : WEB ESAN