La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, apuesta por el acceso a la educación de los pueblos alejados a la capital de la región, con la creación de filiales de la UNA Puno en la zona sur y norte de la región Puno.
Para el caso de la zona sur, la municipalidad provincial de Chucuito – Juli, hoy 4 de setiembre, entregó un terreno de 4.5 hectáreas para el funcionamiento de una filial de la UNA en la comunidad campesina de Cutini, la misma beneficiará a cientos y miles de jóvenes de esa jurisdicción.
En representación del rector de la UNA Puno, el Dr. Paulino Machaca Ari, participó el presidente de la comisión de creación de filiales de la UNA Puno, Dr. Vladimiro Ibáñez Quispe, quien señaló que la descentralización será una realidad, «la UNA Puno apuesta por el acceso a la educación, esperamos que al año entre en funcionamiento 4 carreras tanto en la zona sur y norte», dijo.
Por su parte, el alcalde provincial de Chucuito – Juli, Ing. Víctor Raúl Anchapuri Zapata, agradeció a la primera autoridad de la UNA Puno, por la firme decisión de apostar por la educación de los pueblos alejados a la capital de la región. «La provincia de Chucuito – Juli, tiene más de 89 mil habitantes, con siete distritos y 55 centros poblados, una filial de la universidad, beneficiará a todos los jóvenes de la zona sur, incluso de Bolivia, porque estamos cerca de la frontera», añadió.
Previamente, en el salón consistorial de la municipalidad de Chucuito – Juli, el burgomaestre entregó la llave de la ciudad, resolución de reconocimiento y le impuso la medalla de la ciudad al Dr. Vladimiro Ibáñez Quispe.
«Nuestros jóvenes tendrán mejores posibilidades de educarse y ser profesionales, en cinco meses estará listo la infraestructura para empezar a convocar a los jóvenes para que inicien con sus estudios superiores», manifestó la autoridad local.
Además del Dr. Vladimiro Ibáñez Quispe, la comitiva de la UNA Puno, estuvo conformado por la Dra. Vivian Valderrama Zea, miembro de la comisión de creación de filiales de la UNA Puno, el decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Marco Aro Aro, el jefe de la Sub Unidad de Patrimonio de la UNA Puno, Lic. Hugo Nina Quispe. Y toda la comitiva de la municipalidad de Chucuito – Juli, entre ellos, los consejeros regionales de dicha provincia.
Fuente : UNA