Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
ANIVERSARIO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO BENEDICTO XVI

La creación de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, se debe al empeño, tesón y esfuerzo que puso el Excmo. Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, quien viendo la necesidad que nuestra ciudad contara con una universidad de la Iglesia, decidió su fundación unos meses después de haber tomado posesión de la Arquidiócesis el 11 de septiembre de 1999.

Con Decreto 031/99-AT-A emitido el 15 de diciembre del 1999 del Arzobispado Metropolitano de Trujillo se autoriza el Proyecto de la Universidad Católica de Trujillo para su presentación ante las autoridades civiles pertinentes. Se reconoce como promotor de la Universidad Católica de Trujillo al Arzobispado Metropolitano de Trujillo en calidad de persona jurídica de derecho público, quien determinará el régimen administrativo interno. En el mismo decreto  se delega al Dr. José María García Madariaga S.I. las funciones de representante legal de la Promotora ante la Comisión Nacional de Funcionamiento de las Universidades (CONAFU).

Con decreto 107/00-AT-A del 30 de noviembre del 2000 del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, se erige la UCT estableciéndose que el Arzobispo Metropolitano de Trujillo se constituye como el Gran Canciller de la Universidad, teniendo el derecho y obligación de promover, personalmente o a través de terceros elegidos por él o conjuntamente con ellos, la buena marcha de esta universidad manteniendo y fortaleciendo su carácter católico.

Con la Resolución N° 147-2000-CONAFU del 13 de noviembre del 2000 del Consejo Nacional de Autorización de Funcionamiento de Universidades por el que otorga autorización Provisional de Funcionamiento  a la UCT para brindar servicios educativos a nivel universitario de nivel universitario a través de las siguientes carreras profesionales: Educación Inicial (50 vacantes), Educación Primaria (50 vacantes) y Educación Secundaria con las siguientes especialidades: Computación e Informática (120 vacantes), Matemáticas y Física (50 vacantes), Ciencias Naturales y Química (40 vacantes), Filosofía, Psicología y Religión (50 vacantes), Historia y Geografía (40 vacantes) y Lengua y Literatura (50 vacantes). De acuerdo a esta resolución la UCT debía iniciar sus actividades en el año 2001 teniendo en cuenta las disposiciones de la Ley Universitaria 23733 y sus normas complementarias pertinentes y de conformidad con la Ley 26439 y disposiciones internas del CONAFU.

El 01 de diciembre del 2000 en una apoteósica ceremonia pública realizada en la sede original de la UCT ubicada en la calle Aguamarina de la Urbanización Los Cedros de Trujillo presidida por su Excelencia Monseñor Dr. Héctor Miguel Cabrejo Vidarte, Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Gran Canciller de la UCT y a la que asistieron entre otras personalidades el Presidente regional, el alcalde provincial, autoridades académicas, policiales y militares de la región, así como las primeras autoridades, docentes y trabajadores administrativos de la UCT.

La UCT comenzó a funcionar bajo la dirección de la Comisión organizadora presidida por el RP Dr. José María García Madariaga, como vicepresidente académico el Dr. Helí Miranda Chávez y como vicepresidente administrativo el RP Dr. Afrodisio Hernández Casero.

La UCT, en el periodo de verano del 2001 (enero a marzo) inició sus actividades académicas aperturando su: Centro preuniversitario, Programa de capacitación magisterial, Programa de estimulación temprana, Programa de complementación académica para egresados de los institutos pedagógicos para ofrecerles su bachillerato universitario en Educación luego de culminar exitosamente sus 2 ciclos de estudios tal como lo establece el MINEDU el mismo que se inició con 104 alumnos, y el I Diplomado de en Docencia e Investigación universitaria. Dentro de los programas de capacitación magisterial se ofrecieron: 2 cursos de Plancad inicial, 5 de Plancad primaria, 4 de Plancad secundaria y 2 de Infoescuela.

En el primer concurso de admisión realizado en el mes de marzo del 2001, ingresaron 195 alumnos de los cuales se matricularon 184. A principios de abril se recepcionaron las primeras 15 computadoras que se adquirieron para el laboratorio de cómputo de la UCT.

El 30 de abril de 2001, se instaló formalmente la Comisión de Gobierno de la UCT la cual estaba integrada por los miembros de la Comisión organizadora, el Mag. Wilson Urtecho Rodríguez en su calidad de Coordinador de la Facultad de Educación y el Mag. Ernesto De La Cruz en su condición de representante de la Promotora, en cumplimiento de la Ley 26469, la Resolución 104-2001-CONAFU y el Art 09 del Reglamento de Evaluación del funcionamiento de funcionamiento provisional. La Comisión de Gobierno estableció como fecha de sus sesiones ordinarias todos los primeros lunes  de cada mes.

Fuente : WEB UCT