Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
UNS: estudiantes realizan campaña con el fin de evitar más víctimas del cáncer de mama

Estudiantes de VII ciclo de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa (UNS) están realizando la campaña “Tómatelo a pecho” con el fin de evitar que más jóvenes sigan siendo víctimas del cáncer de mama, ya que una de las principales causas de mortalidad es la detección tardía.

En los ocho primeros meses del 2023 se registraron 2044 casos en mujeres del Perú según EsSalud. Es una enfermedad que afecta a miles de personas cada año y no distingue género, raza o edad. Es por ello la necesidad de promover una cultura de prevención y detección temprana. “Tómatelo a pecho” tiene como objetivo principal concientizar a los jóvenes universitarios sobre la importancia de estar informados y saber cómo prevenir este mal.

Para ello se han organizado diversas actividades que se desarrollan en el campus universitario de la UNS con el fin de involucrar activamente a los jóvenes. La primera dinámica de la campaña constó de tres etapas.

En la primera, se creó un mural donde los participantes colocaban sus manos como símbolo de apoyo a la causa. Luego lanzaron dardos para reventar los globos que contenían preguntas sobre el cáncer de mama, las cuales eran respondidas por la obstetra Hapucch Castillo.

Sin embargo, una de las actividades que más llamó la atención y rompió estereotipos fue la “Autoexploración”, donde los más interesados en participar fueron los varones al descubrir que también pueden padecer de esta enfermedad. Los participantes se colocaban un mandil con pechos y aprendían a realizar el proceso de autoexamen mamario para poder detectar cualquier anomalía a tiempo.

En las próximas semanas, «Tómatelo a Pecho» continuará con más actividades destinadas a involucrar a la población estudiantil y fomentar la prevención temprana del cáncer de mama.

Con esta campaña, se espera que los jóvenes universitarios se informen adecuadamente y tomen conciencia de la importancia de la detección temprana.

Fuente:  (V.Z. – RSD Noticias).