Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho
Con el propósito de mejorar la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura, el Ministerio de Educación (Minedu), en alianza con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha iniciado un ciclo de talleres descentralizados para capacitar a autoridades y personal de 52 universidades públicas en la implementación del Plan BIM Perú.
El Building Information Modeling (BIM, por sus siglas en inglés) es una metodología que permite la creación de modelos digitales de proyectos de construcción y facilita la coordinación entre los diversos actores involucrados. Al utilizar la metodología BIM, las universidades y demás instituciones públicas podrán reducir errores, optimizar costos y garantizar una ejecución eficiente durante todo el ciclo de vida de las obras.
Esta capacitación comprende 6 talleres descentralizados, que se desarrollan entre los meses de agosto y octubre de 2024 en las ciudades de Lima, Piura, Cajamarca, Junín, Huánuco y Cusco. Los talleres están dirigidos a más de 400 profesionales, como autoridades universitarias y personal técnico de áreas vinculadas a inversiones, dirección general de administración, unidad formuladora, unidad ejecutora de inversiones, planificación y presupuesto, y abastecimiento.
El ministro de Educación, Morgan Quero, señaló que este esfuerzo del Gobierno reafirma el compromiso del Minedu con la modernización de la infraestructura universitaria. Anotó que los talleres permitirán que las universidades públicas conozcan el marco legal, los beneficios y los retos de la adopción de la metodología BIM en la ejecución de inversiones, y mejoren la calidad y eficiencia de sus proyectos de infraestructura, en línea con las mejores prácticas internacionales.
El uso del Plan BIM no solo facilitará la planificación multianual y la construcción de nueva infraestructura, sino también el mantenimiento de los edificios ya existentes. De esta manera, se promueve una gestión transparente y eficiente de los recursos del Estado, al reducir los imprevistos que usualmente afectan la ejecución de proyectos públicos.
Fuente: Gob.pe