Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana

Buscar

Noticias
BONO DE DOCENTE INVESTIGADOR: IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PERÚ

Desde 2017, el Minedu ha financiado el BDI con recursos de su presupuesto institucional, en el marco del fomento de la calidad en las universidades públicas.

Para fortalecer la generación de conocimiento en las universidades públicas, el Gobierno del Perú ha mantenido la asignación del Bono de Docente Investigador (BDI), un incentivo que reconoce el compromiso con la generación de conocimiento, la producción científica y promueve la investigación en educación superior. Sin embargo, pese al crecimiento sostenido de la inversión en este bono hasta el 2022, en 2023 se registró una reducción presupuestaria cercana al 40%, lo que genera preocupación en la comunidad académica.

MARCO NORMATIVO PARA PROMOVER EL DESARROLLO CIENTÍFICO

El impulso a la investigación en el Perú está respaldado por diversas normativas que refuerzan la importancia de la ciencia y la tecnología en la educación superior, entre ellas:

  • Ley N.º 18044, Ley General de Educación.
  • Ley N.º 30220, Ley Universitaria, que en su artículo 86 define al docente investigador como aquel dedicado a la generación de conocimiento e innovación. Esta norma establece una carga lectiva reducida y una bonificación especial del 50% de sus haberes totales.
  • Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva, en sus objetivos prioritarios 4 y 6, que enfatiza la calidad y la investigación.
  • Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, que orienta el avance científico en el país.
  • Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico (Ley N.º 30948 y su reglamento), que fortalece el reconocimiento del investigador en el sistema nacional.
  • Leyes de financiamiento, como la Ley de Canon (Ley N.º 3084), el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Ley N.º 28451) y la Ley de Regalía Minera (Ley N.º 28258), que permiten la inversión en investigación universitaria.

Fuente: Prensa Regional