Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana

Buscar

Noticias
EL “CHIP DE LA ESPERANZA” QUE DETECTA EL AVANCE DEL CÁNCER CON UNA SIMPLE MUESTRA DE SANGRE

Una tecnología médica accesible para detectar el avance del cáncer ha salido a la luz. Se trata del “Lab on a chip”, más conocido como el “chip de la esperanza”. Este innovador dispositivo ha sido desarrollado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en alianza con la institución médica Cleveland Clinic (EE.UU.), y es capaz de detectar células tumorales circulantes (CTC) en la sangre de manera rápida y a bajo costo, facilitando su identificación y estudio para el tratamiento contra el cáncer.

Este invento surgió como respuesta al creciente problema del cáncer en el país, que afecta a unos 175.000 peruanos, según la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa). En algunos hospitales se registran hasta seis meses de espera para el uso de tomógrafos, y en provincias solo hay 27 equipos en buen estado para atender a más de 23 millones de personas. Un tomógrafo puede costar millones de soles, lo que dificulta su adquisición. Frente a estas limitaciones, nació el “chip de la esperanza”. «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.»

El chip es una pequeña lámina que transporta una muestra de sangre a través de microcanales, permitiendo obtener un diagnóstico. Cuando las células cancerosas circulan por el dispositivo, quedan atrapadas en campos magnéticos. De esta manera, pueden ser extraídas y analizadas. «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.»

Fuente: El Comercio

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30