Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana
Un equipo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) viajó a Alemania como parte del proyecto GIPE++ (Global Intercultural Project Experience), una iniciativa internacional en la que participan delegaciones universitarias del país europeo, Namibia, Indonesia y Perú, con el objetivo de desarrollar una propuesta integral y sostenible a favor de la comunidad de la isla Untung Jawa, en Indonesia.
Cada universidad conformó equipos interdisciplinarios para abordar cuatro líneas de trabajo: plataformas digitales, turismo comunitario, redes sociales y medio ambiente. Los avances fueron presentados durante la estancia en Alemania, donde se desarrolló la spring school del proyecto GIPE++, que duró dos semanas.
La San Pablo forma parte de este proyecto junto con las universidades Westfälische Hochschule de Alemania, Atma Jaya Catholic University de Indonesia y Namibia University of Science and Technology.
Este grupo de universidades ganó una convocatoria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para ejecutar el proyecto GIPE++ durante tres años, de 2025 a 2028. Gracias a este logro, podrán trabajar de manera conjunta en el desarrollo de soluciones para “clientes reales”, uno distinto por cada año del proyecto.
La coordinadora académica y líder del equipo de la San Pablo es la profesora de la Escuela de Ingeniería Ambiental, Joshelyn Paredes Zavala. El equipo lo integran los estudiantes Malena Gómez Olivera y Jesús Delgado Montesinos, de la misma escuela profesional; Marcelo Surco Salas, de Ciencia de la Computación; y Daphne Figueroa García y Fabricio Beltrán Aguilar, de Administración de Negocios.
“El proyecto GIPE++ tiene como objetivo fortalecer las competencias académicas, profesionales e interculturales de los estudiantes y docentes, brindándonos la oportunidad de trabajar en retos reales con impacto directo en comunidades internacionales, en colaboración con equipos multiculturales”, sostuvo la docente Paredes Zavala.
Fuente: UCSP