Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana

Buscar

Noticias
PERÚ Y EE.UU. INVESTIGAN VERTIENTES Y AGUAS DEL TITICACA

En un esfuerzo binacional por la sostenibilidad hídrica, se dio inicio oficial al proyecto «Puentes de Agua: Soluciones colaborativas para la sostenibilidad hídrica entre Perú y Utah, Estados Unidos». Esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo principal entender las causas de la contaminación, especialmente por metales pesados, en el emblemático Lago Titicaca, para posteriormente desarrollar estrategias conjuntas que permitan una gestión hídrica eficiente y sostenible de esta crucial reserva natural, el lago navegable más alto del mundo.

El proyecto fomenta una investigación conjunta entre la Universidad del Valle de Utah (Estados Unidos) y un consorcio de cinco universidades peruanas: entre ellos, la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional de Huancavelica y la Universidad Nacional del Santa. El investigador Eddy Cadet, representante de la Universidad del Valle de Utah, fue recibido en el rectorado de la UNA Puno por el Dr. Paulino Machaca Ari para afinar los objetivos de esta colaboración.

El líder del proyecto en Perú, Dr. Dante Atilio Salas Ávila, decano de la Facultad de Ingeniería Geológica y Metalúrgica, señaló que ya se ha iniciado un análisis detallado del nivel de contaminación en el lago. “Hemos comenzado un trabajo científico riguroso para cuantificar y caracterizar la presencia de metales pesados, lo que nos dará la línea base para futuras acciones”, afirmó.

Por su parte, el rector de la UNA Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, resaltó la importancia de la iniciativa, calificándola como «un paso crucial hacia la conservación de este valioso ecosistema», por ello, felicitó a todo el equipo de profesionales e investigadores, imponiendo medalla por su contribución.

Como parte de la fase inicial de investigación, el equipo de expertos peruano-estadounidense se desplazó a la bahía de Puno para realizar una meticulosa recolección de muestras de agua y sedimentos. Estas muestras serán enviadas a un laboratorio especializado en los Estados Unidos para su análisis, con el propósito preciso de identificar las principales fuentes de contaminación y evaluar con mayor precisión su impacto en el frágil medio ambiente altiplánico y las comunidades aledañas.

Este proyecto representa un modelo de cooperación internacional y científica aplicada, que busca no solo diagnosticar un problema ambiental de gran envergadura, sino también generar soluciones tecnológicas y de gestión innovadoras y replicables. Los resultados esperados contribuirán directamente a la formulación de políticas públicas informadas para la recuperación y protección sostenible de la cuenca del Lago Titicaca.

Fuente: UNA