Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Buscar

Noticias
Revelan otro posible caso plagio en la Universidad César Vallejo

A la denuncia de Gavin Jones se suma otra tesis aceptada por la Universidad César Vallejo que contiene textos traducidos al español

Tras la reciente denuncia de plagio de una tesis en la Universidad César Vallejo (UCV), en Twitter se compartieron nuevas evidencias de otro posible caso, en el que participó el mismo asesor académico: César Francisco Honores Balcázar.

El Comercio corroboró que al menos dos extractos de la segunda tesis han sido traducidos a detalle de documentos en inglés. Es más, los párrafos copiados los complementan con citas que ni siquiera corresponden al texto original.

Extracto de tesis de la UCV. (Foto: Twitter)
Extracto de tesis de la UCV. (Foto: Twitter)

Para Percy Mayta-Tristán, médico e investigador científico, el primer caso de presunto plagio, denunciado por el investigador y catedrático estadounidenseGavin Jones, el pasado 3 de setiembre, es distinto a otros pues se trataría de un plagio completo. “Lo único que han hecho es traducir”, señaló.

Asimismo, el especialista indica que la norma actual sobre este tipo de hechos es más rigurosa. “Desde el 2021 se tiene una normativa que, en teoría, evita esto. Se tiene permitido hasta un máximo de 25% de similitud con otros trabajos, explicó.

Entonces, ¿bajo qué circunstancias un asesor y tres jurados no identifican un potencial plagio?

“Hay dos posibilidades: el asesor no tuvo tiempo, confió y lo dejó pasar, o sencillamente lo vio y no le importó. De cualquier manera, esto implica una falta muy grave”, sostuvo el investigador Nahuel Monteblanco.

Él agrega que el jurado evaluador, al ver el nivel de investigación de una tesis copiada, debe darse cuenta de que no es un trabajo realizado por un alumno. “Ahora todos quieren tener tesis, y como no hay forma de asesorarlos a todos, se busca pagar por obtener una. Todo esto es un mercado”, apuntó.

“Yo no creo que esto sea un caso aislado, es muy común en la César Vallejo y demás universidades con fines de lucro”, opinó Gisella Orjeda, expresidenta del Concytec. Según ella, esto se trata de un problema estructural, de falta de tradición académica de excelencia.

En diálogo con este Diario, Susana Paredes, directora de investigación de la UCV, declaró que ni bien tuvieron conocimiento de la primera denuncia de plagio se comenzó un proceso de investigación. Y declaró que también se revisará el otro posible caso.

El comité evaluador tiene 15 días para pronunciarse y dictaminar la sanción correspondiente“Por una infracción grave correspondería la nulidad del grado académico de los autores de la tesis y el retiro del trabajo de investigación del repositorio. Y para el asesor, procederemos también a hacer un proceso judicial en caso sea necesario”, acotó.

Al consultar sobre la situación del asesor Honores Balcázar, Paredes indicó que desde julio de este año él ya no labora en aquel centro de estudios. No se le renovó el contrato.

Cabe resaltar que la Sunedu anunció a través de Twitter que “iniciará una indagación preliminar para verificar que la UCV cumpla con investigar el presunto plagio” y verificará el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento del título profesional.

Fuente: El comercio