Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Buscar

Noticias
Sanmarquinos destacaron en torneo de robótica en CONEIMERA 2022

Miembros del capítulo estudiantil IEEE RAS UNMSM obtuvieron los tres primeros lugares en el torneo de Robots mini sumos autónomo, desarrollado en el XXVIII Congreso Nacional y Exposición Internacional de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Ramas Afines (CONEIMERA 2022) en Lambayeque, entre el 29 de agosto y 2 de setiembre.

Un mini sumo autónomo es un robot móvil capaz de detectar y empujar de forma autónoma a un robot rival de un ring circular en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, haciendo uso de sensores, tanto para ubicar y dar seguimiento a la posición del rival, como para mantenerse dentro del ring en su búsqueda.

El primer lugar le correspondió a Omar Obregón Cevallos, con el robot Hatemo; el segundo lugar a Jean Franco Buendía Zavala, con el robot Perrovaca; y el tercer lugar a Piero Hernando Francia Arzapalo con el robot Arturito.

Los ganadores formaron parte de la delegación de estudiantes del segundo al quinto año de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pertenecientes a la Rama Estudiantil IEEE UNMSM y a los capítulos estudiantiles IEEE RAS UNMSM e IEEE IAS UNMSM.

Además de los arriba mencionados, asistieron al congreso Carmen Victoria Cornejo Huatuco, embajadora CONEIMERA por parte de IEEE UNMSM; Carlos Andrés Saldaña Amézquita, director de proyectos del capítulo IEEE RAS y Sebastián Alonso Dulanto Morales, presidente del capítulo IEEE IAS; quienes compartieron experiencias con profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado de Colombia, Ecuador, Bolivia y delegaciones de universidades de distintos departamentos del país.

El encuentro, realizado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y fiscalizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica y ramas afines (Aneimera), tuvo el objetivo de exponer las innovaciones y nuevas tendencias de la tecnología, además de estimular la participación estudiantil en el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica.

La cita contó con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales, quienes ofrecieron charlas sobre ingeniería mecánica, mecatrónica, eléctrica y electrónica. Así, también, se desarrollaron minicursos, exposición de artículos científicos y visitas técnicas a la Central Hidroeléctrica Gallito Ciego, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña, la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero, entre otros.

Además de la feria de proyectos, los sanmarquinos compitieron en los concursos de destreza de contactores y de programación de PLC; de conocimientos generales y eléctricos; de investigación; y de robótica RAS. En este último, se realizaron los torneos de Robots seguidores de línea velocistas, de Robots mini sumos; y de Diseño estructural.

Fuente: UNMSM