Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
San Marcos vibró con concierto Homenaje al Perú: I Encuentro Binacional de Bandas Sinfónicas

La Banda Integrada Anolaima y Quipile, de Colombia, y la Banda Sinfónica Universitaria de San Marcos fueron los grandes protagonistas del concierto sinfónico Homenaje al Perú: I Encuentro Binacional de Bandas Sinfónicas, organizado por el Centro Cultural de San Marcos (CCSM) con motivo de las próximas Fiestas Patrias.

Desde su creación, en 2015, la agrupación colombiana ha obtenido diversos premios y recorrido su país y el extranjero difundiendo el folclore de su patria. Actualmente, su staff está conformado por 60 niños y adolescentes de 8 a 17 años de edad, de los municipios de Anolaima y Quipile, del departamento de Cundinamarca, dirigidos por el maestro Luis Felipe Duarte Leguizamón.

“Como rectora de la Decana de América les doy la bienvenida. Es un placer tener a este grupo de niños y jóvenes músicos para celebrar nuestro aniversario patrio. Todos los países de América Latina deberíamos estar unidos como hermanos, y al ver a estos talentosos niños podemos soñar con un futuro diferente para la región”, manifestó con emoción la rectora sanmarquina, doctora Jeri Ramón Ruffner.

Luego de una serie de presentaciones en nuestro país, en ciudades como Huancayo y Concepción, en Junín, la banda colombiana cerró con broche de oro su gira musical, en Lima, con un celebrado espectáculo realizado el jueves 13 de julio, en el frontis del CCSM, en el que estuvo presente el alcalde de Anolaima, Hernando Martínez Zavaleta.

Durante el espectáculo, los artistas colombianos hicieron un recorrido musical por las diversas regiones de su país. “Queremos mostrar al público peruano y sanmarquino cómo es Colombia musicalmente: cumbia, en la costa norte; sanjuanero, en el interior; soka, en el caribe, y música llanera”, precisó el director Luis Duarte.

El momento cumbre de la velada fue la fusión musical colombo-peruana, a cargo de ambas agrupaciones, las cuales ejecutaron con maestría una pieza que combinaba la cumbia y la marinera, respectivamente.

“Estamos muy felices y agradecidos de tocar por primera vez en el Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que es una institución muy prestigiosa. Les agradecemos la amabilidad y hospitalidad hacia nosotros”, declaró entusiasmado el director de la banda musical del país norteño.

la Banda Sinfónica Universitaria de San Marcos, dirigida por el maestro Moisés Hospina Zuñiga, también destacó con su show, que incluyeron diferentes piezas musicales: valses criollos de Chabuca Granda, marineras, una cumbia colombiana de José Barros, entre otros, que hicieron bailar y gozar al público que se dio cita a esta presentación musical gratuita.

De esta manera, el Centro Cultural de San Marcos promueve el intercambio cultural entre países latinoamericanos con la música, como una manifestación artística, más aún ahora que estamos próximos a celebrar los 202 años de la independencia de nuestro país.

Fuente : WEB UNMSM