Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
Lyudmyla Yezers’ka participa en Congreso Internacional sobre periodismo

El 29 y 30 de junio, Lyudmyla Yezers’ka, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura y miembro del grupo internacional Crossmedia-EU, participó en el XXIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP 2023) desarrollado en Barcelona (España).

El evento, realizado en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, bajo el lema «Periodistas en redefinición. Funciones clave y nuevos perfiles profesionales», reunió a investigadores de las ciencias de la información y la comunicación de varios paices del mundo.

En el congreso, los investigadores del grupo Crossmedia-EU presentaron la ponencia titulada “Periodismo en redefinición: el periodismo colaborativo en los medios locales”, estudio elaborado con la coautoría de Elvira García de Torres, de la Universidad CEU Cardenal Herrera-CEU; Giovanni Ramos, de la Universidad de Beira Interior; Lyudmyla Yezers’ka, de la Universidad de Piura; Juan Francisco Jiménez Jacinto, de la Universidad Autónoma de Occidente; y Claudia Herrera, periodista de México.

Frente al paradigma clásico competitivo, en la última década se ha fomentado la práctica del periodismo colaborativo, basada en la cooperación, que está impulsado por las revoluciones de las TIC y la Web 2.0, así como por amenazas comunes como la desinformación.

En este contexto, el artículo científico tuvo como objetivo analizar el conocimiento, la actitud y la experiencia colaborativa en cinco redacciones de medios locales iberoamericanos ya que, en términos generales, el periodismo colaborativo implica cooperaciones entre los medios, los medios y sus audiencias que se conoce como periodismo participativo, y entre los medios y las tecnologías basadas en inteligencia artificial.

En el caso del Perú, el estudio analizó la situación del diario El Tiempo. El trabajo de campo fue realizado en mayo de este año por la profesora Yezers’ka, con el apoyo de la Facultad de Comunicación. Para ello, fueron entrevistados el director y tres periodistas del diario. También, se recogieron los datos de 23 encuestas para periodistas del medio.

Cabe acotar que esta investigación forma parte del proyecto “Las alianzas mediáticas como motor de supervivencia del periodismo frente a la desintermediación y la desinformación”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Además, con la información recopilada en esta investigación se han preparado dos ponencias: “Collaborative journalism in IberoAmerica: challenges and opportunities for local media” y “Would you co-author a story with ChatGPT? Ethical dilemmas in local Ibero-American newsrooms”, las que fueron presentadas en el Congreso de la Asociación Internacional de Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR 2023) del 9 al 13 de julio en Lyon (Francia).

Y, “Networked journalism: the rise of European Journalism partnerships”, investigación que se expondrá, el 14 y 15 de setiembre, en la Novena Conferencia Bienal del Futuro del Periodismo, organizada por The School of Journalism, Media and Culture (Jomec) de la Cardiff University (Reino Unido).

Fuente: WEB UDEP