Embajador Sanmarquino! Johan Ríos Rivas, es un destacado egresado sanmarquino de la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas (FDCP), quien recientemente ha sido designado, por el Gobierno Nacional, como Encargado de Negocios ad interim de la Embajada del Perú en Kenia, para reabrir nuestra sede diplomática en dicho país después de más de tres décadas.
El flamante Encargado de Negocios ad ínterin de la Embajada del Perú en Kenia, es Maestro en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Maestro en Derecho Constitucional con mención en Derechos Humanos. Especialista en Derecho Internacional Humanitario por la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario de México. Bachiller en Derecho por la UNMSM. Asimismo, ocupó el segundo puesto en su promoción durante su formación en la Academia Diplomática del Perú, y obtuvo el premio Líder Emergente 2018 por el Congreso de la República del Perú.
“Las expectativas del cargo son altas porque hay una gran responsabilidad que recae sobre mi persona. El Ministerio de Relaciones Exteriores me brinda esta oportunidad, que implica la reapertura de nuestra sede en la capital Nairobi, y la asumo con gratitud, con tal compromiso y probidad, siendo consciente de que esta misión va a fortalecer las relaciones del Perú con Kenia, y proyectar la presencia de nuestro país en el África Oriental, y además nos permitirá realizarle un seguimiento apropiado a los trabajos de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi. Ello, en suma, va a generar muchos beneficios para el país”, sostuvo el diplomático.
Con ese propósito, comentó que, en un primer momento, se abocará a realizar las gestiones administrativas necesarias para que la embajada peruana esté constituida y pueda iniciar sus funciones político-diplomáticas, con el Gobierno de Kenia y con las Naciones Unidas. De no surgir imponderables, precisó, la reapertura administrativa se concretaría en el mes de diciembre del presente año.
Cabe resaltar que esta es la primera embajada del Perú en el África oriental. “En los últimos años, ha tomado un gran potencial económico con una proyección como el segundo mercado más poblado del mundo. Por ello, consolidar la presencia del Perú en esta región del África resulta primordial”, precisó.
Ríos Rivas informó, además, que en Nairobi se encuentran varios órganos del Sistema de Naciones Unidas que resultan de especial interés para la política exterior peruana, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ONU-Hábitat. “Al ser uno de los países más afectados por el cambio climático, tener una sede aquí, donde se discuten los principales temas medioambientales de todo el mundo, resulta de vital importancia e interés para el Perú”, afirmó.
A futuro, añadió, la embajada también contempla impulsar acuerdos de cooperación en temas de educación superior, que permitan realizar programas de intercambio estudiantil entre Perú y Kenia.
Trayectoria académica y profesional
Johan Ríos ingresó a San Marcos a estudiar derecho en 2012, y tras culminar satisfactoriamente la carrera en 2017 prosiguió estudios en la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuellar”, única vía de acceso al servicio diplomático de la República, donde tras dos años de ardua preparación se graduó con honores de la maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales, ocupando el segundo puesto de su promoción.
A partir del 1 de enero de 2021, comenzó su vida profesional en el servicio diplomático de la República, siendo destacado en Lima, en la Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería ocupándose de aspectos relacionados con las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA). En paralelo, ese mismo año, ingresó a la maestría en Derecho Constitucional con mención en Derechos Humanos de la FDCP, en la UNMSM.
Tras casi tres años de servicios, llegaba el momento de representar al país en alguna embajada, consulado o representación permanente del Perú en el extranjero. Es así que la Cancillería le encomendó, este 2023, la importante misión de reabrir la Embajada del Perú en Kenia, una tarea que el joven diplomático confía cumplir a cabalidad.
Embajador sanmarquino
Johan Ríos Rivas va camino a convertirse en un excelente diplomático peruano con una sólida formación y es a la vez un “Embajador Sanmarquino” por su trayectoria e historia de vida que puede servir de inspiración a la comunidad universitaria.
Hoy, que el éxito profesional se asoma producto de su esfuerzo y dedicación, Johan recuerda con cariño y gratitud a la casa de estudios donde se formó y en donde germinó su interés y motivación por el mundo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
“Le tengo mucho afecto a mi alma máter porque me permitió crecer en conocimientos, lograr mis objetivos profesionales y también conocer el Perú, que es muy importante. Valoro mucho lo que San Marcos me dio, pero a la vez lo que me exigió: mucho trabajo, dedicación y compromiso con el Perú. De hecho, pienso que esos valores me permitieron perfilar la decisión de poner al servicio de la Nación todas mis habilidades y conocimientos a través del servicio diplomático”, señaló.
A sus 29 años, Johan Ríos va cosechando lo que sembró, con una promisoria carrera diplomática que empieza a despegar. Sin duda, un ejemplo a seguir para los estudiantes sanmarquinos, quienes como él sueñan con un mejor porvenir y desarrollo profesional, de la mano de un inquebrantable compromiso social y cooperación internacional.
Fuente : WEB UNMSM