Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
DOCENTE DE UCV RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR INVESTIGACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA EN GÉNEROS MUSICALES

Gracias a su investigación sobre el tema de la violencia y la mujer, la Dra. María del Pilar Mori, docente Renacyt de la Universidad César Vallejo (UCV), fue reconocida en la categoría “Importancia y trascendencia” en el XII Congreso Internacional de Psicología y Educación realizado del 1 al 4 de noviembre, en Colombia, por el Instituto Panamericano de Análisis en Educación (IPAE) & Congresos PI (by Psychology Investigation)

“Simbolismos, estereotipos sexuales y violencia en géneros musicales” es el título de la investigación cualitativa, la cual explica que las líricas del reggaetón acentúan diferencias basadas en estereotipos que se configuran en la sociedad a través de la violencia simbólica, donde las percepciones, valores y creencias se naturalizan a partir del imaginario colectivo impuesto desde una postura de roles sociales.

En ese sentido, la Dra. Mori analiza la violencia de género a partir de los simbolismos y significados presentados en el reggaetón, que son incorporados en la convivencia social. “Los resultados muestran que en el ámbito social se perpetúa la atribución de estereotipos vinculados al poder, reconocimiento y aceptación; con énfasis en la distribución binaria del ser mujer y varón, lo que se legitima constantemente en la interacción en sus entornos”, sostuvo la directiva del Congreso.

Las redes sociales pueden convertirse en poderosas herramientas de difusión, sensibilización e información de las consecuencias de aquellos esquemas patriarcales y estereotipos centrados en género y diferencias sexuales. La movilización de campañas de equidad, igualdad y nuevas masculinidades contribuyen a la deconstrucción de simbolismos de poder.

Fuente : WEB UCV