Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA EXPONEN INVESTIGACIONES SOBRE EPIDEMIOLOGÍA

El 1 de diciembre, en Campus Lima, se desarrolló la I Jornada de Investigación en Epidemiología “Jorge Alarcón Villaverde”, en reconocimiento a la destacada labor en la docencia e investigación epidemiológica del doctor Jorge Alarcón.

A lo largo del semestre, los alumnos de esta facultad, integrados en 10 equipos de investigación y asesorados por sus profesores, realizaron el análisis epidemiológico de bases de datos abiertas sobre las atenciones de problemas de salud de alto impacto en el país.

Como parte de la jornada de investigación, los equipos presentaron una infografía y realizaron una exposición de los principales hallazgos, que fueron calificados por un jurado conformado por los doctores José Del Carmen, director de la Unidad de Posgrado; y Franco Romaní, jefe de la Unidad de Investigación, ambos de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP.

La investigación ganadora fue “Frecuencia del trastorno del sensorio en los servicios de emergencia del Perú entre 2018-2022”, de autoría de Ignacio Castillo, Diego Guevara, Sergio Padilla, Juan Diego Pichihua, Daniel Ramírez y Fabrizio Valdivia; quienes fueron asesorados por el doctor Armando Pezo, profesor de Epidemiología de la facultad.

Los trastornos del sensorio engloban diferentes causas, por lo que su diagnóstico representa un desafío constante en las atenciones de emergencia. En el país, no se conoce de investigaciones que hayan descrito la frecuencia de este trastorno en los servicios, por lo que este fue el objetivo de la investigación.

Según el estudio, la población más afectada fue la de los varones; y, en cuanto a grupos etarios, la población de 60 a más años. La intoxicación fue el grupo etiológico más común; y la región San Martín concentró la mayor cantidad de casos totales por población departamental.

WEB : UDEP